Calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero

Calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero. Conceptos que en los últimos años cobraron mayor protagonismo y presencia en todos los ámbitos. ¿Qué significa cada uno de ellos y cómo nos afecta?

Efecto invernadero

Para entender el calentamiento global y cambio climático, es necesario comenzar por definir el efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera, y es emitida de nuevo en todas direcciones.

Específicamente, la luz solar que es absorbida por la superficie terrestre, vuelve a la atmósfera en forma de calor. Allí, los gases de efecto invernadero (GEI) retienen parte de este calor; el resto se escapa al espacio. Cabe mencionar que cuanto más gases de invernadero, más calor es retenido.

Debido a este funcionamiento de permitir el paso de la luz y mantener el calor, como las paredes de un invernadero, es que cobra ese nombre. El efecto invernadero es lo que hace posible la vida en la Tierra.

Gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son los más eficientes en absorber el calor, como el dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, un incremento de éstos resulta perjudicial para el planeta y para toda la vida en él.

Otros artículos 

Se busca: Jefe/a de Proyectos

Se busca: Jefe/a de Proyectos

Estamos buscando al mejor talento para nuestro equipo para el cargo de “Jefe/a de Proyectos”, con la misión de innovar metodológicamente, liderar equipos de alto rendimiento y gestionar tanto propuestas comerciales como proyectos de consultoría.

Primera Convocatoria Trabajo Social en formación

Primera Convocatoria Trabajo Social en formación

Calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero Calentamiento global, cambio climático y efecto invernadero. Conceptos que en los últimos años cobraron mayor protagonismo y presencia en todos los ámbitos. ¿Qué significa cada uno de ellos y cómo nos afecta?…

Decisiones Trágicas

Decisiones Trágicas

Decisiones trágicas. Columna de Opinión Dr. Hugo Cadenas, docente Trabajo Social UCHILE:  El dilema de la “última cama” (el recurso escaso) como ha sido denominado, golpeará muy fuerte en la consciencia de la profesión médica.Decisiones Trágicas Columna vía: Radio...