trabajosocialuchile@facso.cl
Núcleo I+D

Innovaciones Efectivas en Política Pública

Nuestra Misión

Desarrollar innovaciones en el ámbito público es una tarea reconocida y demandada desde distintos posicionamientos. Sin embargo, en algunos enfoques sigue firme en su base la convicción que los problemas sociales provienen de la gente y las políticas proveen la solución. Este núcleo busca poner el foco en un concepto de innovación que subvierte esa convicción y coloca una relación entre déficit y fallas de las políticas públicas y el despliegue de procesos de transformación y mecanismos de ajuste.

Esto supone modificar la interpretación que desde hace décadas se tiene de una teoría del riesgo cuyo eje consiste en señalar vulnerabilidades existentes en personas y comunidades. Desde ella emergen niños, jóvenes, familias, barrios “vulnerables” que requieren entonces ser asistidos y fortalecidos por las políticas públicas. Desde esa visión se piensan una serie de transferencias de valor e implementaciones que se despliegan en programas e iniciativas diversas.

Lo que sostenemos es una inversión de esa lógica: no existen sujetos vulnerables. La vulnerabilidad, la precariedad y la fragilidad se expresan en los sistemas de oferta pública y privada que impactan a determinadas personas, comunidades y territorios con servicios de altos grados de descoordinación y bajos niveles de calidad. Esto permite observar las crisis como mecanismos producidos por los propios sistemas y proponer innovaciones en esa línea de fallas.

Lo anterior coloca un segundo eje de innovación: cambiar las formas de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas. En ellas prima una evaluación de impacto asociada a la demanda, donde hay que esperar para ver los resultados provocados en los sujetos.

Lo que este núcleo propone es un análisis de la efectividad de sus diseños y en el desarrollo de una evaluación de impacto de los niveles de calidad de las ofertas, ya que, si ellas son desajustadas y deficitarias, así lo serán sus resultados. Esta disrupción permite una observación anticipada y la generación de sistemas de alerta que bajen los niveles de riesgo de inversión, fortalezcan los equipos profesionales de los programas sociales y entreguen a las políticas públicas una noción de innovación que promueva su efectividad.

Líneas I+D

  • Análisis crítico de la calidad de la oferta
  • Lógica y mecanismos de evaluación de políticas y programas sociales
  • Análisis comparado e implementación efectiva en políticas públicas
  • Desarrollo de prototipos e instrumentos de innovación efectiva

Proyectos

2024 | INCIDENCIA PÚBLICA EN PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Docente responsable: Gabriela Rubilar.

En las últimas décadas Chile ha desarrollado acciones clave para abordar la problemática de la situación de calle. Las organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas a la acción social desarrollaron procesos de incidencia que permitieron aunar esfuerzos para contar y visibilizar esta situación (primer catastro de situación de calle realizado el 28 de julio de 2005 – segundo catastro situación de calle 16 al 21 de agosto de 2011), abogando por una acción sostenida en el tiempo que hoy se traduce en un conjunto de programas sociales (https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/programas-sociales/personas-en-situacion-de-calle).

Estos procesos de incidencia, sumados a la revisión del panorama internacional permitieron la creación de programas específicos vinculados a los ejes del sistema de protección social. Las últimas cifras muestran que el año 2022 se atendieron un total de casi 40 mil personas distintas en todos los servicios ministeriales para este grupo (Comité de expertos, 2023). Los sistemas de registros (Anexo Calle – RIS) indican un aumento de la intensidad y complejidad de dichas realidades y las organizaciones que intervienen en la temática han hecho explícita la necesidad de: Coordinar la oferta y trabajar intersectorialmente (Cunill, 2014). Articulación público-privada y trabajo en red para evitar la fragmentación. Intervenciones no condicionadas basadas en derecho.

Este proyecto funciona desde hace 5 años en lógica I+D lo que ha permitido la publicación de artículos conjuntos:

  • Proyecto personas en situación de calle (2018-2023)
  • Artículo https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/137.
  • Presentaciones: Mujeres en situación de calle https://www.gentedelacalle.cl/perspectivas-de-abordaje-sobre-la-problematica-de-las-mujeres-en-situacion- de-calle/
  • Ciudad hostil:
  • Personas en situación de calle LGTBI:

2024 | SISTEMA DE EVALUACIÓN, MONITOREO Y ESTRATEGIAS DE COMPROMISO ESCOLAR Y FACTORES CONTEXTUALES (FAMILIARES Y ESCOLARES) PARA LA PREVENCIÓN DEL AUSENTISMO Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA PROMOCIÓN DE TRAYECTORIAS ESCOLARES SIGNIFICATIVAS. (FONDECYT 1210172, FONDECYT 1231271 y FONDEFIT23i0002)

Docentes responsables: Mahia Saracostti/Claudia Campillo

La evidencia científica muestra que la promoción de trayectorias educativas positivas se vincula con mejores proyecciones en el curso de vida de las personas y las sociedades. Dichas trayectorias educativas se caracterizan por ser diversas y heterogéneas; y por estar influidas por factores individuales, estructurales y contextuales como, por ejemplo, la pandemia. Producto de dicha crisis sociosanitaria y la suspensión prolongada de clases presenciales, el sistema educativo en Chile entró en una compleja coyuntura (violencia, ausentismo, exclusión educativa En este contexto, el Compromiso escolar (CE) es considerado un concepto primordial para promover la vinculación de niños, niñas y adolescentes con el sistema escolar. Además, es un predictor de las variables que intervienen en el logro de trayectorias educativas positivas reflejándose en resultados tales como el rendimiento, asistencia, promoción entre niveles y ciclos educativos, graduación escolar y/o transición a la educación superior, entre otros. El compromiso estudiantil se entiende como la activa participación del estudiante en actividades académicas y extracadémicas que se visualiza en el involucramiento. Estudiantes comprometidos afectivamente, se sienten parte de una comunidad escolar que es significativa en sus vidas, abarca conductas positivas hacia los profesores, compañeros y la escuela. El compromiso conductual, por su parte, se basa en la idea de participación en el ámbito académico (por ej., asistencia a clases o participación en organizaciones estudiantiles), incluyendo las interacciones y respuestas del estudiante. Por último, el compromiso cognitivo ha sido entendido como el proceso mediante el cual se incorpora la conciencia y voluntad para construir aprendizajes. Por otro lado, el CE es influenciado por Factores contextuales y relacionales que permiten sostener el proceso socioeducativo: 1) Apoyo de la familia; 2) Apoyo de los pares y 3) Apoyo del profesorado. Este proyecto se basa en proyectos de I+D previos que tuvieron como resultado el diseño y validación de un Sistema Integrado de Evaluación, Monitoreo y Estrategias de Promoción de Compromiso Escolar y Factores Contextuales (SIESE) para estudiantes desde 5° básico a 4° medio alojados en una plataforma Web (www.compromisoescolar.com). De esta manera, los y las estudiantes se insertarán en investigaciones en curso en el ámbito escolar, apoyando en la identificación, generación y sistematización de estrategias de intervención socio y psicoeducativas. Se trabajará con profesionales, familias y/o niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto supone que el estudiantado se suma a un equipo de investigadores/as consolidados. Tendrán la oportunidad de interactuar con un equipo investigador interdisciplinario y de distintas universidades. También de participar en algunas de las partes de una línea de proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) Se incentivará la participación de los y las estudiantes en actividades de divulgación de resultados que sean de su interés, como por ejemplo congresos científicos, participación en reuniones científicas, actividades con las comunidades escolares y/o sostenedores educativos y/o reuniones con actores políticos, entre otros.

2024 | SISTEMAS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE DROGAS. PARADIGMAS EN TENSIÓN EN LOS TRATAMIENTOS.

Docente Responsable: Juan Ignacio Lozano

Mediante este proyecto se propone aportar elementos que permitan analizar y explicar el rol de las distintas instituciones (comunitarias, publicas, sanitarias, privadas) de abordaje de consumos problemáticos. Interesa aquí centrarnos en la accesibilidad y adecuación de éstas en un trabajo en red, como así también identificar como definen los lineamientos de trabajo, de respeto hacia las personas que consumen drogas de forma problemática, sus familias y sistemas de apoyo como así también sus comunidades. Para ello, se relevarán y sistematizarán las principales modalidades de atención, la continuidad de cuidados, las modalidades de ingreso, egreso y enlace de dichos centros de atención, procurando asimismo explorar las formas de construcción de institucionalidad territorial y trabajo en red que viabilizan dicha accesibilidad, a través de los relatos de las comunidades, trabajadores y usuarios. Los enfoques de riesgo suelen estar presentes en este tipo de respuestas institucionales vedando otras dimensiones y empobreciendo la temática. De allí la potencia que tiene estudiar y relevar para innovar.

Con esta investigación se pretende generar información que sea relevante para el diseño y aplicación de políticas públicas que mejoren el abordaje en salud mental y consumos problemáticos, que impacte en los canales de accesibilidad al derecho a la salud y la continuidad de cuidados en clave comunitaria.

SAT Infancia

El ausentismo escolar

Innovación y Calle

Diversidad Intelectual y protección del Ambiente

Datos de Contacto

Núcleo Innovaciones Efectivas en Políticas Públicas


Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
Santiago – Chile

+56 2 2978 7712
informaciones@nucleostrabajosocial.cl

Lun – Vie 9:00am – 5:00pm

Redes Sociales

Nuestro Equipo

11

Mahia Saracostti

Académica
11

Juan Ignacio Lozano

Académico
11

Claudia Campillo

Académica
claudia.campillo@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
11

Teresa Matus

Decana FACSO - Coordinadora NIePP
teresamatus@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
11

Gabriela Rubilar Donoso

Académica
grubilar@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile

Nuestras Alianzas

11
11
11
11
Diplomado de Educación Financiera Crítica 2024

Nuevo diplomado de «Educación Financiera Crítica» disponible

En un mundo cada vez más interconectado, la educación financiera se ha consolidado como una habilidad esencial en el siglo XXI, especialmente tras la crisis financiera de 2008. Esta habilidad es vital no solo para la gestión personal de las finanzas, sino también como un pilar para el desarrollo socioeconómico sostenible.
Leer más
Curso Educación Financiera Crítica

Ya está disponible el «Curso de Educación Financiera Crítica»

Curso dirigido a interventores o ejecutores de programas sociales, así como estudiantes de pre y postgrado que estén interesados en incorporar perspectivas críticas en la intervención social relacionada a la educación.
Leer más

Prof. Gianinna Muñoz Arce, conferencista central en la Universidad de Jyväskylä, Finlandia

La académica y directora del departamento Gianinna Muñoz Arce, fue invitada como keynote speaker a la conferencia de Trabajo Social Applying Sustainability Transition Research in Social Work, en el marco del proyecto ASTRA - European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme
Leer más

Postula y se parte del equipo activo en este Núcleo I+D del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Eventos

No hay ningún elemento que coincida con sus criterios de búsqueda. Vuelva a intentarlo con palabras clave diferentes.

Contáctanos

Déjanos tus datos y responderemos tus dudas