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Núcleo I+D

Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales

Nuestra Misión

Nos interesa analizar tanto las formas sutiles de dominación que operan bajo falsas premisas de igualdad, diversidad y bienestar social, como el restablecimiento de los modos más explícitos de discriminación y mantención del orden social dominante, de caracter heteropatriarcal, capitalista y colonial.

En las actuales luchas por el reconocimiento de las diferencias y diversidades identificamos tanto avances en políticas públicas y legislaciones orientadas a la eliminación de desigualdades y la promoción de los derechos humanos, como obstáculos, estancamientos, amenazas y retrocesos en relación a demandas históricas de mujeres, derechos migratorios y derechos LGBTI, en un contexto de resgurmiento de discursos y prácticas conservadoras vinculados a una revitalización de la derecha conservadora y de ciertos grupos religiosos. Nos interesa analizar tanto las formas más sutiles de dominación que operan bajo falsas premisas de igualdad, diversidad y bienestar social, como el reestablecimiento de los modos más explícitos de discriminación y mantención del orden social dominante, de caracter heteropatriarcal, capitalista y colonial.

Los enfoques feministas interseccionales nos permiten visibilizar las desigualdades sociales y la articulación entre dispositivos y estructuras de opresión en su complejidad, evitando miradas reduccionistas. Nos permiten estudiar, comprender y abordar los modos en los cuales ejes de diferencia como el género, la clase, sexualidad  y la etnicidad se articulan en contextos históricos específicos, materializándose en experiencias y relaciones concretas de opresión y privilegio; inclusión y exclusión social.  Los enfoques feministas interseccionales nos invita a repensar las luchas sociales, las solidaridades y  coaliciones políticas, para construir ciencias sociales comprometidas con las transformaciones sociales.

Las epistemologías y metodologías feministas posibilitan investigaciones e intervenciones sociales críticas que buscan repensar modos dominantes de re/producción de conocimientos, generando conocimientos situados, comprometidos, cuestionadores de saberes autorizados y problematizadores de los modos en los cuales nuestra práctica investigativa e interventora puede ser tanto cómplice como potencial fuerza transformadora de un orden social dominante.

Una mirada crítica nos invita a sospechar de los usos de conceptos como “género” y “diversidad” que han contribuido a su despolitización y su operación al servicio de una tolerancia liberal, jerarquizante y meritocrática, aportando a  la deconstrucción del pensamiento dicotómico, esencialista y homogeneizante para aventurarnos a participar de la construcción de nuevas formas de reconocimiento/redistribución.

Líneas I+D

  • Políticas públicas e intervención social referidas a género, migración, sexualidades, “minorías”, diversidad funcional, entre otres.
  • Género, sexualidades, heteronormatividad y masculinidades.
  • Construcción de subjetividades y procesos de diferenciación social
  • Análisis feminista de prácticas de memoria
  • Análisis Interseccionalidad de procesos sociopolíticos

Proyectos

2024 | CONSTRUYENDO PROPUESTAS PEDAGÓGICAS FEMINISTAS PARA VIVIR VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA

Docente responsable: Lelya Troncoso y Hillary Hiner.

Este proyecto tiene por objetivo investigar e intervenir desde perspectivas feministas interseccionales y disidentes sexuales sobre educación anti-sexista. Para esto les estudiantes deberán trabajar con perspectivas teóricas y pedagógicas feministas, queer, trans y críticas de diversa índole que les permitan acompañar procesos educativos, diseñar material pedagógico y realizar talleres con estudiantes secundarios. El foco de estudios serán propuestas vinculadas a pedagogías feministas interseccionales, pedagogías críticas, decoloniales y queer y a la Educación Popular feminista. El proyecto se asocia al proyecto Anillo Disonancias, del cual la profesora Troncoso es investigadora asociada (https://www.anillodisonancias.cl). En una primera etapa se realizarán dos trabajos en paralelo: un primer acercamiento a las contrapartes de los establecimientos educacionales interesados para conocer sus necesidades, contextos e intereses en el trabajo con les estudiantes. En paralelo estaremos trabajando a modo de grupo de estudio adentrándonos en discusiones sobre educación y sexismo, pedagogías feministas y queer, interseccionalidad, violencia, punitivismo y funas, masculinidades, educación sexual, entre otros temas posibles. En particular sobre la violencia de género nos interesa explorar políticas públicas y su aplicación local, como también modelos de intervención feminista comunitaria en diferentes lugares, utilizando metodologías como la historia oral y local. A partir de estas discusiones iremos desarrollando una comprensión más integral de los abordajes de la violencia de género, para ir decidiendo el foco de nuestros talleres y material pedagógico que desarrollaremos, planificando intervenciones sociales coherentes con un enfoque feminista interseccional.

El proyecto contempla el trabajo I+D, en este sentido, en los ámbitos de la investigación se realizará una revisión teórica y estado del arte sobre: pedagogías feministas, experiencias de educación sexual, trabajos con perspectiva de género en educación, prevención de violencia de género y en el pololeo, entre otros temas de relevancia en el ámbito educación, masculinidades, y educación sexual integral. En el ámbito de la intervención social, se diseñará y desarrollarán; Talleres de sensibilización, discusión y/o capacitación, inspirados en metodologías de educación popular feminista y pedagogías feministas con estudiantes.

2024 | RUTAS DE LAS MEMORIAS SUBALTERNAS: Geografías Críticas de la Ciudad

Docente responsable: Caterine Galaz

El proyecto se fundamenta, por un lado, en la comprensión de la memoria colectiva como construcción de sujetos multiposicionados y generizados; y por otro, explorando diferentes enfoques interseccionales para el estudio de este campo. Desde una perspectiva feminista, analizamos las memorias elaboradas por migrantes, disidencias y mujeres en relación con sus diversas posiciones y luchas tanto del presente como del pasado; así como las continuidades y discontinuidades de los roles y dinámicas que se dieron en eventos significativos que éstos/as narran. A través del proyecto se pretenden analizar los ejercicios de memorias subalternas, aquellas que colocan el acento en temáticas y perspectivas poco exploradas en las memorias dominantes: por ejemplo, visualizar cómo los ordenamientos de género son desestabilizados o preservados en la aparición o, ocultamiento de la ciudad, o cómo se estructuran procesos híbridos de afectividad, acción política y resistencia al hacer memoria de ciertos eventos y contextos. Esto debido a que entendemos que los sujetos de las memorias son agentes multiposicionales que se vinculan a través de acontecimientos/espacios (Zalaquet, 2011).

Nos posicionamos desde una perspectiva posestructuralista (Foucault, 1975) y también desde una mirada interseccional (Hill Collins y Bilge, 2016) pero a través de una metodología cualitativa, en particular desde una acción- participación y una lógica de desarrollo de geografías situadas.
Nuestra propuesta I+D basará en una primera parte en una aproximación crítica a la construcción de memorias colectivas, para luego el desarrollo de diversos materiales participativos que levanten rutas de memorias subalternas (migrantes, disidencias y feministas) en la ciudad de Santiago (vídeos, mapas, web, fichas de memoria).

2023 |Diversidades y disidencias sexuales en San Fernando: imaginarios sociales de profesionales municipales

El Objetivo general Analizar los imaginarios de funcionarios/as municipales de San Fernando sobre sexualidades, diversidad y disidencias de género. Para lograr lo anterior, se espera desarrollar un diagnóstico respecto del nivel de conocimiento sobre sexualidades y diversidades entre lxs funcionarixs del municipio de San Fernando. De la misma forma se espera conocer los imaginarios positivos y negativos sobre las disidencias sexuales entre funcionarixs del municipio. Finalmente se busca desarrollar un espacio de sensibilización para funcionarixs del municipio para promover los derechos de las personas LGTBI+.

Colaboradores Núcleo de Diversidad y Género: abordajes feministas interseccionales Fundación PRODEMU Programa de diversidad de San Feranndo

2023 |Desafios de una educación anti-sexista

Este proyecto tiene por objetivo apoyar diversos establecimientos educacionales en el desarrollo e implementación de proyectos de educación no sexista y políticas transversalización de género y diversidad sexual. Se considera trabajo de acompañamiento, de de levantamiento de información e intervención cuya finalidad es avanzar hacia una educación anti-sexista, implementar planes de igualdad de género y no discriminación. Para esto les estudiantes deberán trabajar con perspectivas teóricas y pedagógicas que les permitan acompañar este proceso, y realizar talleres con estudiantes, jóvenes y estudiantes de educación superior.

2019 | Homo/lesbo/transfobia: posibilidades y límites para el reconocimiento LGTBI en espacios locales. Estudio exploratorio en Quilicura.

Nos preguntamos en este proyecto qué tan efectivos ha sido la instalación de estos dispositivos en relación al combate de los fenómenos de homo-lesbo-trans fobia que se expresan en las relaciones cotidianas en un contexto concreto; que posibilidades y límites se encuentra la instalación de estos servicios y qué necesidades puede o no ser cubiertas respecto de las manifestadas por personas LGTBI. A partir de estos campos, buscamos diagnosticar la visibilidad e invisibilidad de estos colectivos a nivel cotidiano, como también de las actuaciones que se llevan a cabo por parte del dispositivo específico de intervención en este territorio.

2019 - 2022 |Pedagogías feministas interseccionales y educación no sexista

El proyecto cuenta con dos líneas de investigación e intervención en las cuales se abordará el sexismo y la heteronorma en comunidades educativas desde un enfoque feminista interseccional. Una de las líneas se desarrollará en la Universidad de Chile vinculada a las demandas de educación no sexista surgidas a partir de las movilizaciones del 2018, y otra línea se desarrollará en colegios cuyo foco de trabajo será con estudiantes secundarios en temáticas de género y sexualidad.

Información de Contacto

Núcleo de Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales


Av. Ignacio Carrera Pinto 1045
Ñuñoa, Santiago – Chile

+56 2 2978 7712
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También puedes contactar a Caterine Galaz en cagalazvalderrama@uchile.cl

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